Soledad Interior, ¿Se puede ser feliz en la soledad?

 

Elowah Falls, Columbia River Gorge National Scenic Area, Oregon

Soledad Interior, ¿Se puede ser feliz en la soledad?

La respuesta es sí, siempre y cuando se ame a toda la humanidad, aunque sea un ermitaño y un asceta. A veces tenemos que sacrificar mucho tiempo en pos de los demás, por el bien de los demás, pero no respetamos nuestra necesidad profunda de soledad interior. En la vida hay que ser como un «Esquiador Centrado», someternos a nuestro centro personal, y aprender a mantener una sana distancia emocional ante la vida, los seres humanos y la naturaleza y las cosas. Nos merecemos ser felices aunque estemos solos, y no seamos comprendidos, y hasta aún cuando somos rechazados o condenados al exilio. No culpe a los demás de su propia infelicidad si es que la tiene. No busque venganza, recuerde que el daño que le hace a los demás se lo hace a si mismo, trate de comprender eso en lo profundo.

Podemos ser felices en la soledad, pero “ningún hombre es una isla”(John Donne, poeta metafisico siglo 16), como dijo el Monje Trapense Thomas Merton, que murió varias décadas atrás. Autor del Libro «Semillas de Contemplación» «pensamientos en la soledad» «y la montaña de los siete círculos». Él fue un hombre muy bueno y muy santo, me extraña que no haya sido canonizado, aunque ese no es el afán ni la ambición de un monje. Pues la santidad es cuestión de volver a la inocencia, y no es cuestión de ambición espiritual.

El profundo sentimiento de soledad, al principio puede ser algo doloroso e incomprensible, pero ese sentimiento profundo de soledad, no es una «cosa material», es algo vivo. Usted se tiene a si mismo, usted es un «Ser», ¿ no es acaso eso un diamante de incalculable valor?

No tema la soledad, la soledad es algo inevitable, cuando se muere y pasamos al mundo «blanco» del más allá, que se esconde en lo más profundo de su corazón.

Ese sentimiento de soledad, puede ser un mensaje del alma, el alma es algo vivo, infinito y multi-dimensionado, en su alma reside la eternidad, alma limpia y transparente como los ojitos de un bebe recién nacido. Hágase una limpieza de su visión del mundo, siéntase acompañado en su soledad por toda la creación. No se sienta un bicho feo!. Vea la vida de manera vislumbrada, de manera enamorada. Usted se puede enamorar de la vida, y estar solo al mismo tiempo, padecer los mismos síntomas lunáticos del enamoramiento y estar solo.

La vida hay que promoverla, hay que hacer familia para mantener viva la especie humana, pero eso no significa que hay que casarse para ser feliz, casarse es simplemente un camino, es una forma de caminar por la vida, pero hay muchos caminos a la felicidad, usted puede elegir una vida de soltero sin compromiso y sentir una plenitud de vida, es cuestión de llenarse los pulmones de aire puro, y someterse al cariño del sol de la mañana y la primavera.

La verdad es que no hay ni existe ningún método para ser feliz. Pero le propongo un ejercicio, imagine que ese sentimiento de soledad es una semilla, es un huevo, en donde adentro hay alguien muy profundo en nuestro corazón, todos los partos son dolorosos, en general, y la vida cuando pare un corazón, se muere de dolor, citando al cantante Silvio Rodriguez. El Che Guevara dijo, hay que endurecerse sin perder la ternura.

Usted tiene decenas de semillas en su alma y corazón que quieren nacer, imagine su alma, como un jardín secreto y mágico, como un bosquecillo, hay muchas flores perfumadas que quieren surgir, emerger, eclosionar, en su corazón.

Es verdad eso de que a veces un ateo nos lleva ventaja a nosotros los católicos, porque dios no puede ser afirmado, pero tampoco negado, porque no lo conocemos. Pero el Infinito de la vida es algo obvio. ¿Confía usted en el Infinito? ¿ o le teme? Usted fue engendrado por el Infinito con una misión y propósito en la vida.

Yo tuve la experiencia de estar en San Pedro de Atacama, y sentir un silencio total, y una noche constelada, eso me mostró la paz profunda que sentí en ese entonces, en esa soledad desértica y serena y paisana. La verdad que el sol, quema, funde, acompaña y nos ilumina el Oscuro de nuestras pupilas. Hágase la luz en la oscuridad de nuestras pupilas.

Ese sentimiento de soledad, no hay que asfixiarlo con drogas y pastillas, si se siente deprimido por la soledad y el exilio, ese sentimiento profundo de soledad, puede ser un parto doloroso, aguántese, y le prometo que nacerá un oasis y una manantial, en ese desierto aterrador que es para algunos la soledad. Y será feliz, más feliz que nunca antes en su vida.

Yo he vivido, mucha soledad, y sé lo que es, antes dudaba y vacilaba, ahora mi soledad es un triunfo, no he caído en las drogas, me he mantenido firme, y la verdad que no estamos solos, en esa soledad del Sol, que es consolación.

Vuelva a preguntarse a sí mismo, ¿Quién soy, quiénes somos, y por qué y para qué estamos en este mundo? ¿y Cómo hemos de vivir la vida? Pues son preguntas que tenemos que hacernos cuando entramos en crisis, toda crisis promete madurez y experiencia.

Usted no tema, sienta que la vida lo envuelve y sienta que la vida continúa.

Escuche y sienta la vibración musical de la vida.

Con Cariño,

Luis Beltrán Molina Cazorla

About these ads

Acerca de beltran34

Autodidacta, Creativo, escritor, flautista , formado en literatura, biología y computación y música y religión , bilingüe, nacido en Buenos Aires, Argentina, reside en Santiago de Chile RM.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s